Qué es un test de Blower Door

Un test de Blower Door o de infiltrometría es la prueba más fiable y completa para evaluar las fugas de aire de un edificio. La estanqueidad y la hermeticidad de la envolvente son conceptos claves en la eficiencia energética. Las fugas de aire pueden representar grandes pérdidas de energía en los hogares y conocer por dónde se está filtrando el aire puede ser de gran ayuda a la hora de plantear una rehabilitación energética que mejore el confort térmico y la eficiencia energética de su hogar.

 

blower door test Mallorca

 

En la construcción de casas pasivas (passivhaus, edificios de consumos casi nulo, etc..) el test blower door es una herramienta necesaria y muy importante que se realiza siguiendo los criterios y normativa en vigor (norma EN 13829) y que sirve como prueba de calidad que se puede repetir a lo largo de la ejecución del edificio.

 

blowerdoor passivhaus mallorca

 

Una prueba de Blower Door puede formar parte de una auditoría energética general, pero también se puede hacer por separado. Para esta prueba se necesitan equipos y experiencia específicos, por lo que es importante contratar un técnico profesional. El equipo de Blower Door Mallorca puede encontrar las áreas donde se filtra el aire y crear un plan para remediar estas fugas y mejorar la eficiencia energética de su hogar.

¿Cómo se realiza un test de Blower Door?

Un test de Blower Door es una prueba de calidad que tiene como objetivo evaluar las fugas de aire en un edificio. Se utiliza un potente ventilador que se sitúa en una puerta exterior. El ventilador está montado dentro de un marco flexible que cubre por completo la entrada.

Es necesario una toma de datos previa del edificio (superficie, volumen, etc..) y de las condiciones meteorológicas durante la prueba. Todas las ventanas y otras puertas exteriores deben estar cerradas, mientras que las puertas interiores se mantienen abiertas y los otros tipos de compuertas como las chimeneas y ventilaciones se deben sellar.

Una vez que hemos conseguido una situación hermética en el edificio el ventilador se enciende y se realizan las pruebas de sobrepresión y/o depresión. Cuanto más permeable sea el edificio, mayor será la velocidad de flujo del ventilador para mantener la diferencia de presión (50 Pascales). El ventilador cuenta con medidores que miden las presiones internas y externas, así como el flujo de aire interior.

Con la diferencia de presión a 50 pascales nos encontramos ante la medida estándar para medir las renovaciones por hora de todo el volumen de aire de la vivienda. Así, se podrá evaluar la capacidad hermética de la vivienda estudiando que volumen de aire se está filtrando y esté causando un fallo de estanqueidad.

 

Medición blower door test

 

Una vez establecida la tasa de renovación de aire se procede a detectar los puntos de filtración. Para eso contamos con máquinas de humo, un termo-anemómetro de hilo caliente y una cámara termográfica que nos permite de una manera fiable y rápida establecer las prioridades de actuación para subsanar los puntos críticos de fuga.

El resultado de esta prueba nos proporcionará la tasa de infiltración de aire exacta de su hogar y por dónde se está produciendo. Posteriormente nuestro equipo elaborará un informe con los resultados del test y las recomendaciones de mejora de la estanqueidad para mejorar la eficiencia energética de la envolvente.

¿Por qué es importante hacer un test o ensayo de Blower Door?

Con un test de Blower Door podremos comprobar cual es el grado de hermeticidad de su casa o edificio. Mientras más aire se esté filtrando de manera no controlada a través de muros, carpinterías e instalaciones, más pérdidas de energía se producirán durante todo el año, con el coste económico que supone tener que calentar o enfriar todo este aire de infiltraciones. Otros problemas derivados de la falta de estanqueidad son el deterioro de los materiales por humedades, condensaciones intersticiales, mohos, ruidos y disminución del confort interior.

Con el test Blower Door podremos identificar la ubicación de estas fugas, lo que nos permitirá proponer una solución y hacer que su hogar sea más eficiente en términos de energía.

Una vez que se han identificado los puntos de fuga de aire durante la prueba Blower Door, el técnico le sugerirá un plan que le ayudará para obtener múltiples beneficios para su edificio:

  • Mejora de la eficiencia energética
  • Identificación de focos de humedad
  • Mejora del confort térmico
  • Mejora de la calidad del aire interior, evitando la entrada de contaminantes exteriores.
  • Ahorro económico al mejorar el consumo energético
  • Tener un hogar/edificio más sostenible y revalorizado

Disponemos de los medios y conocimientos para elaborar las pruebas de estanqueidad e informes necesarios para la obtención de la certificación Passivhaus.

 

Edificación passivhause test blower door Mallorca

 

Una prueba Blower Door requiere conocimientos, equipos y experiencia solo al alcance de profesionales capacitados como los de Blower Door Mallorca. Si cree que puede haber fugas de aire en su hogar y cree que pueden estar afectando a la eficiencia energética de su edificio contacte con Blower Door Mallorca.

 

Test blower door en Mallorca